top of page
historia 2.jpg

QUINTA EL NIPAQUI

Fundada el 12 de Junio de 1908 y comprada por nuestro abuelo paterno el capitán 2° Carransista SR. RAMÓN LÓPEZ PATIÑO en las postrimerías de la revolución; funciono como granja donde se sembraba alfalfa y maíz contaba además de con caballerizas y corrales donde se producía: leche, queso ranchero y una riquísima jalea de membrillo criollo; elaborado por nuestra abuela paterna la SRA. AURORA FIGUEROA, estos dos personajes dieron origen a la familia LÓPEZ FIGUEROA orgullosamente fundadora del restaurant “LOS COCOS” en los años 60´s y posteriormente en 1975, su hijo el SR. VICENTE LÓPEZ FIGUEROA y su esposa la SRA. BERTA MENDOZA funda el restaurant “EL NIPAQUI” honor al abuelo; ellos han hecho las delicias gastronómicas que actualmente ustedes disfrutan.

Se preguntaran ustedes que significa NIPAQUI, solo sabemos por referencias familiares que un trabajador de confianza del abuelo, cada vez que llegaba a su casa le decía ¡NIPAQUI PATRON! Lo que se deduce que quería decir “pase usted o bienvenido” actualmente hemos investigado en el libro de las raíces náhuatl y significa realmente “ni” mi “Paqui” alegría ¡mi alegría! Acorde a lo anterior se presume que el trabajador se alegraba de ver al patrón.

Así que hoy, ustedes se encuentran ubicados en la parte poniente de la quinta y así mismo en la parte norte de la ciudad típica de Tenancingo, donde se llega por la carretera Toluca – Tenancingo, a una distancia aproximada de 48 Km, con una población aproximada de 77, 900 habitantes.

Tenancingo fue fundado en la época precortesiana en el año de 1425, su nombre primitivo fue Tenanzingo, que significa “En la pequeña fortaleza” o “lugar de la pequeña muralla”. En el año de 1822 fue declarada municipalidad, sujeta al partido de Malinalco y por decreto de 14 de Noviembre de 1861 se le concedió la categoría de villa, años después en 1878 por el decreto de 14 de Marzo se elevó a gran rango de ciudad, denominándose desde entonces TENANCINGO DE DEGOLLADO.

Hoy Tenancingo es considerado como centro comercial del sur del Estado de México y a nivel Nacional en la comercialización de la flor así como en la exportación de la misma, teniendo un mercado donde se encuentra todo tipo de flor, es por ello que se le empieza a conocer al Municipio como la “Capital de la flor”, se suman a esto sus servicios bancarios, centro hospitalario y transporte, cuenta con dos días de tianguis (jueves y domingo), con venta solo en domingo de Rebozo tradicional mexicano, típico y original de Tenancingo, se reconocen a nuestros artesanos internacionalmente, además de contar con artesanos de sillas y cestos de mimbre tejidos a mano (canastas) e innumerables talleres de muebles rústicos mexicanos, hoy por hoy seguiremos los Tenancinguenses (chayotes) orgullosos de nuestra tierra natal.

Historia.jpg
bottom of page